El colectivo de afectados denuncia el “escándalo” en las últimas oposiciones del SERMAS

megafono-3
EN LA OPE 2015 FIGURAN MÁS APROBADOS DE LOS PERMITIDOS
— MADRID 27 MAR, 2017 

La Plataforma de Afectados por las Irregularidades Cometidas en las Últimas Oposiciones al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha denunciado el “escándalo” cometido por la Administración regional en las oposiciones del 2015 del personal sanitario de esta comunidad autónoma.
afectados_sermasDurante el pasado mes de febrero se publicaron los primeros acuerdos en los que aparecen las calificaciones de 114 aspirantes que superaron la fase de oposición en la especialidad de Fisioterapia. Ante estos datos, y “para sorpresa de todos los participantes, en esas listas figuran más aprobados de los que están permitidos por las bases de las convocatorias (57 plazas de turno libre), de modo que los aspirantes que han superado legítimamente el ejercicio de la fase de oposición, verán injustamente disminuidas sus posibilidades de obtener plaza, debido a que en la fase de concurso deberán competir contra más opositores de los permitidos”, señaló a Acta Sanitaria la portavoz de la plataforma, Miriam López.

Respecto a estos opositores que pasaron a la siguiente fase, la portavoz incidió en el referido dato, ya que “curiosamente, algunos de estos aspirantes han pasado sin superar el examen y cuentan con muchos años trabajados en el sector público, y así, tras la fase de concurso, podrían arrebatar las plazas a los aspirantes que legítimamente aprobaron el examen, entre los que se encuentran las mejores notas de esta oposición”.

Ante esta situación irregular, el colectivo de afectados alertó a la Administración acerca de lo sucedido y solicitó “la subsanación de lo que creían que era un error”, según sostuvo Miriam López. En este sentido, los participantes perjudicados se asesoraron con abogados que reconocieron “que el error es claro”, indicó. Por lo tanto, “la primera vía es un recurso en alza, pero si lo desestiman o no es contestado por la Administración (silencio administrativo), se verán obligados a interponer a un contencioso administrativo contra el SERMAS”, señaló.

Respuestas de los organismos

Desde la presentación del recurso “se estiman dos meses para dar una repuesta y es por ello que si el SERMAS no rectifica a tiempo, y son los tribunales los que han de dar la razón a los afectados, estos obtendrían plaza de personal estatutario varios años después, lo que incrementaría en millones de euros el gasto del Servicio Madrileño de Salud, debido a las indemnizaciones por salarios no percibidos durante ese tiempo, costes judiciales…y todo esto con cargo a los contribuyentes”, comentó López.

Hasta la fecha, los afectados requirieron ayuda al Defensor del Pueblo, a los partidos políticos y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sobre la respuesta obtenida de estos organismos, la portavoz de la plataforma indicó que “el Defensor del Pueblo no ha contestado y, además, han escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y  al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y lo único obtenido es una respuesta diciendo que si no aprueban a este exceso de personas no se cubrirían todas las plazas”.

A juicio de López, este argumento de la Administración regional es “no válido” a tenor de “los datos de todas las convocatorias, ya que en todas las categorías se cubrirían las plazas sin necesidad de aprobar a más personas de lo que permiten las bases”. Con las únicas respuestas obtenidas hasta ahora, desde la plataforma de afectados valoran que “como se puede ver, el SERMAS no tiene intención de rectificar y quieren introducir en el proceso una oscura sombra de arbitrariedad”.

Acta Sanitaria

 

Anuncio publicitario

1 comentario en “El colectivo de afectados denuncia el “escándalo” en las últimas oposiciones del SERMAS

  1. Andrés

    Me ha llegado la Resolución al Recurso de Alzada y me lo han desestimado. Según dice mi abogado la resolución por parte del Sermas esta bien atada y no me aconseja ir al contencioso, pero que es mi dinero y yo decida.

    Me gusta

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s