Los ayuntamientos pueden volver a ofrecer servicios sanitarios

9 de marzo, 2016

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional anula parte de la resolución en la que el Gobierno quitaba las competencias de Sanidad y Educación a los 7.000 ayuntamientos para devolverlas a las Comunidades Autónomas. Con esta sentencia se vuelve a la situación anterior en la que los ayuntamientos podían asumir competencias en servicios sociales y sanidad, algo que en la práctica era muy habitual.

Para el Tribunal, el Estado “sólo podrá atribuir competencias locales específicas, o prohibir que éstas se desarrollen en el nivel local, cuando tenga la competencia en la materia o sector de que se trate“. Para el Tribunal los servicios de atención primaria son competencia de las comunidades autónomas que “el nivel municipal venía prestando porque así lo decidieron las comunidades autónomas o el Estado”.

Diferentes fuentes aseguran que el traspaso había supuesto un sobrecoste de 500 millones de euros para las administraciones autonómicas
..Lola Granada

¡Sanidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s