Crónica de una incidencia

«Crónica de una incidencia anunciada durante las fiestas locales» (con una dosis de ironía…)

– 08.00 horas de la mañana de una guardia cualquiera, durante las fiestas locales de Villa del Prado.
– Equipo del SAR preparado para cuanta urgencia se presente.
– Hoy lo componen 1 médico, 1enfermero, 1 residente de medicina y, afortunadamente, 1 enfermera de refuerzo (algo poco habitual).
– El jueves 8 de septiembre de 2016 se presenta, en un coche particular, un joven de X años con herida en abdomen por arma blanca.
– De inmediato el equipo se pone en marcha: constantes, vías, sueroterapia, control de la hemorragia, vigilancia de la herida…
– Los síntomas son alarmantes: hipotensión, somnolencia, sangrado abundante, shock…
– Aviso a UVI móvil y, mientras tanto, mantenimiento de un paciente grave con los escasos y obsoletos medios de los que disponemos.
– La infraestructura habitual de nuestros SARes, complican la atención al paciente: los amigos y familiares con su normal ansiedad no facilitan la tarea, muy al contrario, estorban con sus preguntas, entradas y salidas a la sala de curas, llamadas al Centro de Salud…, en fin, inevitable.

Menos mal que un vigilante de seguridad controla la situación poniendo orden!!! (léase en tono irónico)
Ahhh no, que este año las autoridades sanitarias han decidido no proporcionar Seguridad durante las fiestas locales!!!
Menos mal que «casi nunca» sucede nada…

¿Quién se puede imaginar lo que ocurriría si las dos partes del litigio coincidieran en el centro sanitario?

Gracias a que por «el buen hacer» de los profesionales se resuelven las incidencias que ocurren, aunque no siempre pueden salir bien las cosas. Entre tanto la Seguridad en los SAR no está justificada para la Consejería de Sanidad, ni siquiera en ciertas fechas puntuales…
Y así, hasta el próximo verano…

Señor Consejero de Sanidad, Sra Gerente de Atención Primaria, ¿ven ustedes como ocurren incidencias?, lo que sucede es que andan desconectados de la realidad de los Servicios de Atención Rural, menosprecian la labor que hacen sus profesionales con una precariedad de recursos, muchos de ellos obsoletos y entienden nuestras demandas en seguridad como un problema que descuadra sus presupuestos.

Somos personas que nos dedicamos a cuidar de la salud de ciudadanos, a los que parecen no tener muy en cuenta.

Fdo. Un trabajador del SAR.

2 comentarios

  1. Soy enfermera en el SAR de Algete. A las 5 de la mañana de la Guardia del sábado al domingo(fiestas locales en Algete),nos encontramos con una situación en la que mi compañera y yo corrimos peligro de sufrir agresión.Lo mismo:pelea,y cuando salía una parte,se cruza con la otra en la sala de espera. Y yo en todo el medio. Tuve que agarrar del brazo al supuesto agredido,porque hizo ademán de agredir a la otra parte,que esperaba sentada en la sala. Finamente,y resumiendo,conseguí que saliera del centro a la fuerza,para poder atender a la segunda parte,y sin sufrir ninguna agresión.
    YO NO SOY UN GUARDIA DE SEGURIDAD!!!Estamos hartas de sufrir estas situaciones.

    Me gusta

Deja un comentario